martes, 8 de noviembre de 2011

Presentación Oficial en Cataluña del Carnet Profesional de la limpieza – CPL

El pasado 14 de julio, en la sala de actos de ASCEN (Asociación Catalana de Empresas de Limpieza), tuvo lugar la presentación oficial de los cursos, así como sus primeras convocatorias, que otorgarán a sus participantes, tras la superación de las pruebas pertinentes, los carnets profesionales de la limpieza avalados por AFELIN (Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales).

Dichos carnets, en sus niveles básico y cualificado, serán expedidos por ASCEN tras la impartición del curso por parte de General Formación y bajo registro numerado por AFELIN, siendo un hito histórico en el camino a la profesionalización del sector y la normalización de los itinerarios formativos en toda España.

La jornada de difusión del CPL se distribuyó en tres ponencias por parte de la Sra. Silvia Yuste i Iranzo, Vicepresidenta de ASCEN, que remarcó la importancia y valor de la formación en el incremento de la calidad y garantía de servicio de las empresas del sector; el Sr. Francesc Ranchal i Collado, Director de l’Institut de Qualificacions Professionals, que insistió en la necesidad de cualificarse frente a la inminente aparición de un tribunal de competencias que valide experiencia profesional y formación frente a los certificados de profesionalidad existentes; y el Sr. David Pradal que explicitó los contenidos y encuadre del CPL dentro de la estructura formativa que adoptarán los itinerarios de formación que AFELIN y ASCEN difundirán por toda España.

En el transcurso de la conferencia quedó definida la estructura de formación que vertebrará al sector de limpieza de edificios y locales para los próximos años. En primer lugar, una cualificación con Carnet profesional de nivel básico que ocupará las categorías de operario/a, cristalero/a y especialista en limpieza, un Carnet profesional nivel Cualificado que ocupará las categorías de responsable de equipo y supervisor/a de grupo/zona y, finalmente, un gestor/a de servicios en empresas de limpieza que capacita al/la alumno/a para gestionar óptimamente los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, confeccionar presupuestos, coordinar la actividad con los clientes y, en definitiva, llevar la gestión integral de una zona geográfica.

Desde General Formación apostamos por un futuro cercano en el que la profesión de limpieza de edificios y locales tenga un papel destacado en el sector terciario a través de su reconocimiento académico y asimilación a través de los certificados de profesionalidad existentes, un reto perseguido por empresarios/as y trabajadores/as durante años y que hoy ya es ya casi una realidad.

No hay comentarios: